Joe Dever, el creador de los libro juegos y las novelas de Lobo Solitario, ha conseguido reconocimiento internacional en tres reas creativas: como autor galardonado de renombre internacional, como msico y compositor y como diseador de juegos especializado en juegos de rol.

Naci en el ao 1956 en Woodford Bridge (Essex, Gran Bretaa). Al concluir sus estudios universitarios en 1974, trabaj como msico profesional y durante algunos aos trabaj en la industria discogrfica en Europa y en Estados Unidos.

En un viaje de negocios a Los ngeles en 1977 descubri un juego, por entonces poco conocido, llamado Dungeons Dragons (Dragones y Mazmorras). Joe reconoci el tremendo potencial del juego y, aunque el juego estaba dando sus primeros pasos, empez a disear sus propios juegos de rol con caractersticas similares. Estos primeros juegos son los que formaran la base para el mundo de fantasa de Magnamund, que ms tarde se convertira en el lugar de ambientacin de las novelas de Lobo Solitario.

Cinco aos despus, en 1982, gan en los Estados Unidos el Advanced Dungeons Dragons World Championships en Baltimore, en un evento al que asistieron ms de 16.000 personas y en el que era el nico competidor britnico. Inspirado y empujado por su exito en Origins, decidi abandonar la industria de la msica y dedicar su tiempo a escribir y disear juegos.

En 1983, despus de un breve periodo en Londres trabajando para Games Workshop, escribi Huida de la Oscuridad, el primer libro juego interactivo de Lobo Solitario. Su manuscrito atrajo de forma inmediata el inters de tres editoriales londinenses, que pujaron por los derechos a nivel mundial. Joe acept una oferta para publicar el libro de Hutchinson (que ms tarde sera Century Hutchinson Ltd, y ahora es Random House UK) y Huida de la Oscuridad se public por primera vez en 1984.

Su primer libro vendi ms de 100.000 copias en el primer mes tras la publicacin y hasta doce pases obtuvieron los derechos de publicacin (incluyendo los Estados Unidos, Espaa, Francia, Alemania, Japn, Italia y Suecia). El xito de su primer libro sent las bases para la serie e Lobo Solitario, serie que ha vendido millones de copias en todo el mundo.

La serie de Lobo Solitario termin despus de 28 libros y 14 aos de trabajo. Joe contina trabajando en la industria de los juegos como escritor de guiones y consultor en el diseo de juegos.